fbpx

Cinco tendencias pos-pandemia en el mundo del bienestar corporativo

Al igual que muchas otras industrias, el bienestar corporativo se ha reinventado durante la pandemia de COVID-19. Tal es así, que muchas tendencias nuevas han surgido, de modo que se espera que esta industria cambie permanentemente para bien. Por otro lado, cada vez más patrones se están dando cuenta de que los programas de fitness y bienestar corporativos diseñados a la par con las necesidades de sus organizaciones pueden proporcionar un alivio significativo para sus empleados, especialmente durante estos tiempos de pandemia. Echémosle un vistazo a 5 de las tendencias más populares de BC que han surgido durante los tiempos de COVID.

  1. Telemedicina

Debido a la actual pandemia del coronavirus, la industria de la medicina no ha tenido más remedio que adaptarse a la modalidad virtual. Aunque los servicios de telesalud existían antes de la llegada del COVID-19, la popularidad de estos servicios incrementó, exponencialmente, con la situación.  De hecho, en el ambiente laboral, muchos patronos han integrado servicios de telemedicina como parte esencial de sus programas de bienestar corporativo. Entre las razones por las cuales usted, como patrono, debe considerar incluir este beneficio en el programa de BC de su organización, cabe destacar las siguientes:

  • Efectividad de estrategias preventivas provistas por los médicos o teleconsultores
  • Atención médica individualizada para sus empleados
  • Acceso inmediato a servicios de salud
  • Disminución en costos de salud
  • Bienestar de los empleados a corto y largo plazo

        2. La salud ocupacional

El rol de la salud ocupacional ha aumentado considerablemente desde el comienzo de la pandemia, ya que aun muchos trabajadores no tienen la flexibilidad de trabajar remotamente; y, naturalmente, sienten miedo de contraer el virus en sus espacios laborales. Aquí entra la salud ocupacional: una rama del bienestar corporativo que se ocupa de asegurar que todos los aspectos físicos y emocionales de cada empleado sean atendidos, de manera que estén laborando dentro de un entorno seguro, saludable y equilibrado. Es por esto que la salud ocupacional es un elemente intrínseco de cualquier programa de BC.

         3. El enfoque en la salud mental y el manejo de estrés

La situación actual de la pandemia nos ha enseñado que la salud mental es un aspecto esencial de nuestra salud en general; y que, sin ella, los demás aspectos de nuestra salud pueden sufrir daños serios. Por esto, muchos proveedores de BC se están enfocando en ofrecer servicios de salud mental y manejo de estrés adicionales a todos los servicios y actividades ya dirigidos hacia la salud física. Un servicio de salud mental agregado a un programa de BC puede tomar un sinnúmero de formas:

  • algunos suelen incluir un programa de asistencia al empleado (o EAP, por sus siglas en inglés) que le proporcione referidos de los empleados a profesionales de la salud mental;
  • otros proveen sesiones de terapia grupales cada semana, en donde discuten temas sobre la salud mental;
  • y algunos, sencillamente, optan por ofrecer talleres de manejo de ansiedad y técnicas de relajación para la fuerza laboral.

Al final del día, lo más importante es que usted invierta en un programa de BC que priorice la salud mental de sus empleados.

        4. La recopilación del “input” o retroalimentación de los empleados

Aunque muchos empleados están trabajando presencialmente, no nos podemos olvidar de aquellos que aún están trabajando, remotamente, desde sus casas. Aunque, actualmente, no estén trabajando en sus espacios laborales tradicionales, es importante asegurarse, como patrono, de que sus experiencias sean lo más llevaderas posibles. Esto incluye proveerle un espacio confidencial para expresarse, de manera que el empleado o empleada pueda dejarle saber a la gerencia en qué áreas necesita apoyo, y cuáles medidas de bienestar corporativo le están funcionando. Una manera sumamente fácil de recopilar retroalimentación de los empleados es organizar encuestas digitales sencillas mediante plataformas tales como Google Forms o SurveyMonkey. De esta manera, usted podrá enterarse qué piensan sus empleados de su programa de bienestar corporativo. De igual forma, podrá recibir sugerencias e ideas nuevas con gran potencial.

          5. El “Group Training”

Con muchos trabajdores remotos, los empleadores han tenido que ponerse creativos sobre cómo mantener y fomentar una cultura de comunidad a distancia. Ha habido un gran aumento en el número de entrenamientos virtuales privados para equipos, con empresas que organizan un sinfín de actividades grupales, tales como clases de yoga, aeróbicos y baile en vivo, por mencionar algunas. Aunque sean virtuales, ese tipo de conexiones remotas ayudan a las personas a sentirse parte de un grupo —un sentimiento que nos ha hecho mucha falta durante tiempos de pandemia—. Para otros, las sesiones grupales en vivo les motivan a participar más y a mejorar su desempeño en la clase. Si su organización está trabajando remotamente, considere implementar un programa de BC que incorpore clases virtuales, de manera que su equipo disfrute de una actividad más interactiva que las reuniones diarias de Zoom.

 

Contáctanos para más detalles

    Fuentes:

    https://brandequity.economictimes.indiatimes.com/news/marketing/future-shock-25-health-wellness-trends-post-covid-19/75859294

    The fitness trends that are going to be big after Covid-19

    https://www.benefitspro.com/2021/01/18/5-top-corporate-wellness-trends-to-know-for-2021/#:~:text=5%20top%20corporate%20wellness%20trends%20to%20know%20for,5%205.%20Employees%20want%20to%20provide%20their%20input

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart