fbpx

Distintas métricas de Wellness, y cómo implementarlas en el ambiente corporativo

Existen muchas preguntas que los patronos se hacen a la hora de seleccionar un programa de bienestar corporativo para los empleados de su organización. La más frecuente de estas preguntas es, indudablemente, cómo se podrán medir los resultados de estos programas; tanto a corto como a largo plazo. Esta pregunta, por su parte, tiene su justificación. Los programas de BC representan una inversión grande, por lo que muchos patronos buscan, sobre todo, implementar uno que realmente contribuya a la salud de sus empleados. Veremos algunas de las métricas más populares que se utilizan a la hora de medir el progreso de los empleados y los efectos del programa de BC en su salud.

Resultados de evaluaciones biométricas

Aunque realizar pruebas biométricas tiene su costo, esto es una de las métricas más efectivas para medir los distintos indicios de salud de sus empleados. Entre estos, se encuentran: los niveles de glucosa, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el colesterol, el índice de masa corporal (o BMI, por sus siglas en inglés), el peso y la estatura. Una vez se comiencen a documentar los resultados, tanto la organización beneficiaria como la empresa que provee el servicio del programa de bienestar pueden ir recopilando data para documentar el progreso de los empleados evaluados. De igual forma, se puede ir ajustando el programa de BC, de manera que provea actividades diseñadas a la medida; es decir, conforme a las necesidades de la fuerza laboral.

Detalles de participación en el programa

Esta métrica se encarga de registrar cuántos empleados participan de las actividades del programa de BC y con cuánta frecuencia. En algunos casos, también puede incluir la consistencia con la cual un empleado utiliza la plataforma virtual del programa. El propósito de esta métrica es saber, en términos cuantitativos, cuánto se está aprovechando el programa de BC. De igual forma, le permite a la gerencia saber cuáles son las áreas a mejorar, de manera que se pueda modificar el programa para que sea del máximo provecho posible.

Tasas de retención y ausentismo

El objetivo de esta métrica es determinar la frecuencia con la cual un empleado se ausenta del trabajo. La manera más sencilla de implementarla es manteniendo un registro o asistencia diaria. Como seguimiento, se recomienda que la gerencia tenga acceso a toda esta data para análisis futuro. El enfoque aquí yace en que la gerencia, en conjunto con los proveedores del programa de BC, puedan diseñar una estrategia de bienestar corporativo que motive a los trabajadores a seguir sus labores tal y como se supone. Por otro lado, el conocimiento sobre las ausencias por enfermedades crónicas provee información valiosa sobre las mejoras en la salud de los empleados.

Nivel de estrés promedio y la satisfacción dentro del ambiente laboral

Es posible cuantificar distintos aspectos psicológicos de los empleados a través de encuestas sencillas. Entre los más importantes de estos, se encuentran los niveles de estrés y la satisfacción que sienten los empleados a diario dentro de sus espacios profesionales. Además de comunicar información importante para la gerencia sobre cómo se sienten sus distintos empleados con respecto al ambiente laboral, los resultados de estas evaluaciones son sumamente relevantes para los proveedores de los programas de BC, ya que les permiten implementar ideas innovadoras cuyo fin sea mejorar los estados anímicos de la fuerza laboral.

Productividad de los empleados

A primera vista, puede ser que esta métrica no aparente estar muy relacionada al bienestar corporativo. No obstante, una de las metas de la mayoría de los programas de BC es aumentar la productividad de los empleados. De acuerdo con el New York Times, la actividad física es clave para mejorar la productividad y evitar el desgaste emocional. De la misma manera, practicar ejercicios rutinarios de “mindfulness” también es muy beneficioso para el rendimiento de cualquier tipo de empleado. Existen varios métodos para medir la productividad de un empleado. Entre estos, se puede utilizar algún software especializado en la evaluación de desempeño, enfocarse en la distribución de labores, analizar los resultados de las distintas tareas y cuán bien o mal se desempeñó el empleado, e implementar un sistema de puntos de incentivo, por mencionar algunos.

Existe una gran variedad de métricas de bienestar además de las discutidas previamente. No obstante, estas son algunas de las más efectivas, económicas y fáciles de implementar. Si usted tiene cualquier duda o pregunta sobre qué métricas serían del máximo provecho para sus empleados, no dude en consultar a un especialista de recursos humanos, o a alguno de sus proveedores de bienestar corporativo.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart