fbpx

Qué considerar al momento de desarrollar una estrategia de Mental Wellness

Desde los programas tradicionales de asistencia al empleado (PAE) hasta los bots que utilizan inteligencia artificial, la gama de opciones para abordar los desafíos de salud mental de los trabajadores ha crecido. ¿Qué deben considerar los empleadores y los patrocinadores del plan al decidir qué herramientas de beneficios de salud mental usar y promover?

A continuación, algunas opciones de beneficios para la salud mental que analizan los expertos:

PAE

¿Qué son? Programas internos o externos que brindan a los empleados acceso a servicios que incluyen visitas de asesoría en persona, por teléfono y por mensaje de texto / correo electrónico, asesoría en el lugar, servicios de capacitación y respuesta a crisis, y programas educativos y de autocuidado digital.

Ventajas: Normalmente de bajo costo. Los PAE de servicio completo tienen un enfoque doble en la gestión de los riesgos de salud conductual de una empresa, tanto a nivel de empleado individual como a nivel organizacional.

Desafíos: Niveles de uso bajos cuando no están integrados en otros servicios de beneficios, los trabajadores se preocupan por el estigma y la privacidad.

Beneficios tradicionales de salud conductual

¿Qué son? Por lo general, brindan cobertura para afecciones de salud mental diagnosticadas a través de redes de atención administrada de psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, atención de salud mental para pacientes hospitalizados y abuso de sustancias y rehabilitación. Por lo general, se cubre con un costo compartido del empleado / empleador que es igual o más rico que el de los beneficios médicos.

Ventajas: Más exitoso en el tratamiento de trastornos graves y en la prestación de cuidados a largo plazo.

Desafíos: Los pacientes pueden experimentar largos tiempos de espera para recibir tratamiento. Es posible que se requieran copagos para el paciente y que los empleados estén preocupados por el estigma.

Salud teleconductual

¿Qué es? Sesiones de asesoramiento por video sincrónico en vivo con terapeutas autorizados. Disponible a través de plataformas independientes (Ej. TalkSpace, BetterHelp, Fitverz), de proveedores que ofrecen visitas médicas y de salud conductual o de los sistemas de atención médica. Algunas plataformas utilizan algoritmos para relacionar a los pacientes con los cuidadores según la geografía, el área de enfoque y las preferencias.

Ventajas: Mayor acceso a terapeutas, confidencialidad, calidad similar a las visitas en persona para la promoción de la salud mental y la detección de riesgos.

Desafíos: Falta de enfoque en el lugar de trabajo.

Aplicaciones de autoservicio y programas digitales

¿Qué son? Los ejemplos incluyen aplicaciones como Headspace, Calm, Fitverz y muchas otras.

Ventajas: Ayuda a los usuarios con niveles preclínicos o moderados de trastornos de la salud del comportamiento a controlar el estrés y proporciona consejos útiles. Los médicos pueden recomendar aplicaciones y programas digitales para clientes que podrían beneficiarse de tareas específicas de desarrollo de habilidades y formación de hábitos entre visitas de tratamiento. Bueno para usar como herramientas de evaluación de riesgos para autoidentificar posibles problemas de salud conductual de una manera no amenazante.

Desafíos: Los beneficios son limitados para problemas complejos o graves, y tienen altas tasas de abandono cuando los planes de tratamiento preprogramados son prolongados. Falta de referencias para usuarios de alto riesgo a otros programas de beneficios para empleados existentes con contacto clínico en vivo (es decir, PAE u otros beneficios de salud mental para pacientes ambulatorios).

Inteligencia artificial (IA)

¿Qué es? Un chatbot de salud mental puede entrenar a las personas en tiempos difíciles a través de conversaciones de mensajes de texto en vivo, mientras que otro ofrece entrenamiento asincrónico, programas digitales y salud teleconductual.

Ventajas: Tiene el potencial de reducir los errores de diagnóstico, procesar grandes cantidades de datos e impulsar la conversación. El tratamiento eficaz se puede administrar sin un médico humano bajo ciertas circunstancias y puede reducir los síntomas de problemas comunes de salud mental como ansiedad, depresión, fobias sociales e insomnio.

Desafíos: No destinado a usuarios con niveles de gravedad clínica superiores a leves. Altas tasas de abandono entre los usuarios. Falta de referencias para usuarios de alto riesgo a otros programas de beneficios para empleados existentes con contacto clínico en vivo (es decir, PAE u otros beneficios de salud mental para pacientes ambulatorios).

¿Puede funcionar un modelo mixto?

Un modelo mixto que incluye varios componentes, desde PAE de servicio completo que se integran con redes de salud conductual para la continuidad de la atención hasta programas digitales que aprovechan la inteligencia artificial y la salud teleconductual, puede ofrecer la mayor oportunidad para impulsar el éxito. Este modelo puede ofrecer un enfoque personalizado a los empleados en función de sus necesidades y preferencias de participación.

“No todos los empleados tienen acceso a los dispositivos y algunos prefieren un enfoque telefónico o presencial. A través de múltiples puntos de entrada, un modelo mixto puede ayudar a cerrar la brecha entre quienes necesitan apoyo de salud mental y quienes reciben dicho apoyo al brindar más formas de conectar a las personas con recursos efectivos con menos estigma y tiempos de espera más bajos basados ​​en enfoques científicos sólidos.” Explican los expertos.

Los empleadores obtendrán los beneficios de invertir en la salud mental de sus empleados, sostienen los autores. “Además de mejorar el bienestar y el desempeño laboral, los empleadores también pueden ver menores costos de beneficios directos e indirectos”, escriben. “Pero, lo que es más importante, una estrategia de salud mental del empleador reflexiva puede reducir el dolor y el sufrimiento y marcar una diferencia real en el bienestar de los empleados”.

Contáctanos para más detalles

    There are no comments

    Deja una respuesta

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart