fbpx

5 alimentos que te pueden ayudar a prevenir el estreñimiento físico y mental

 

¿Alguna vez has sentido mucho dolor de estómago porque no has podido ir al baño en días?  ¿Te cuestionas qué puede ser lo que estás consumiendo? De igual forma, ¿te ha pasado que no logras organizar tus pensamientos y te sientes drenado?

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimientos regulares en los intestinos lo que produce una defecación infrecuente y con esfuerzo, generalmente.  Por tal razón es muy importante llevar una alimentación alta en fibra. Además, podemos definir el estreñimiento mental como el proceso de sentir falta de resultados y pensamientos claros para ejecutar las tareas diarias y sentirse en bienestar. 

Para evitar esto, te recomendamos varios alimentos y actividades. 

Comenzamos con el primer alimento:

 

  1. El rambután, la fruta que está de moda en estos momentos, es una fruta tropical que tiene un sabor a quenepa o a uva verde, con un alto contenido de fibra que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento y contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.

A su vez, para despejar la mente, es bueno ir a la playa.  La composición del agua salada y los rayos de sol pueden ser de gran ayuda y pueden brindarte un espacio de tranquilidad. 

 2. La papaya es también beneficiosa para problemas gastrointestinales  como el estreñimiento por su alto contenido en fibra y permite regular la digestión, de manera que sea una equilibrada. Funcionan también para mejorar en peso por su alto contenido en potasio. A su vez, nos mantiene hidratados al ser rica en agua lo que la hace ideal para eliminar las toxinas.

Otra manera de buscar un equilibrio es a través de la práctica de la yoga que, además de reducir el estrés, mejora la concentración, el sueño y el humor; logrando así, un estilo de vida balanceado. 

3. El quinua es un grano que es alto en fibra que por porción en taza provee alrededor de 5.2 gramos,  es rico en proteínas y contiene carbohidratos saludables. De igual forma, aporta energía y nos hace sentir satisfechos. 

Para sentirte activo y con energía, puedes también hacer ejercicios. Hay un sinnúmero de posibilidades, tales como: correr bicicleta, salir a caminar, tomar una clase de baile, ir al gym o simplemente hacer una rutina en casa. Lo importante es mantener una mente activa, despejada y saludable.

4. La piña es una rica fuente de fibra que aporta por porción 1.3 gramos de fibra. Además, contiene valores antioxidantes y es diurética.  Por la misma razón que es diurética y por su alto contenido en fibra puede ayudarnos a reducir en peso

Para reducir la carga de nuestra mente, una herramienta increíble es la reflexión e introspección. Es importante sacar tiempo para estas prácticas ya que le añaden sentido a nuestra vida. 

5. Los espárragos son unos de los vegetales que más beneficios aportan, ya que son altos en  proteínas y además funcionan como diuréticos pues contienen vitaminas tales como A, B1, B2, B6, C y E

De igual forma, practicar el mindfulness puede llevarnos a un estilo de vida más presente y pleno en cual tomamos conciencia del ambiente que nos rodea y podemos encontrarnos en paz en medio del mismo.

En fin, todos estos alimentos a diario son una excelente elección porque nos hacen reducir el apetito por su alto contenido en fibra. Además, aportan vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.  Estos alimentos se deben llevar con una buena alimentación y estilo de vida activo. Es decir, si no los combinamos con las prácticas antes mencionadas, no tendrán los mismos resultados, ya que la mente influye grandemente en el cuerpo y el bienestar del ser humano. ¡Nunca olvides tener presente un estilo de vida que te despeje tanto física como mentalmente! 

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart