fbpx

¿Tu programa de bienestar corporativo es multiculturalmente competente?

En su artículo « Creación de un programa de bienestar multiculturalmente competente en el lugar de trabajo: el por qué y el cómo » en la edición de junio de la revista Benefits, la autora Linda Howard explica que la multiculturalidad es un ingrediente fundamental en la capacidad de un Area de Talento Humano para llegar a los empleados que padecen enfermedades crónicas. También tiene un buen sentido comercial y ayuda a los programas a mantener el cumplimiento legal y regulatorio.

Howard, director ejecutivo de Alturnative, una consultora de cumplimiento de la atención médica de Baltimore, Maryland, escribe que la multiculturalidad en el lugar de trabajo combina la eficacia operativa con:

Conocimiento cultural: conocimiento sobre características culturales, valores, creencias, visiones del mundo, historia, comportamientos y costumbres sociales de otro grupo cultural.
Conciencia cultural: comprender las diferencias culturales y ser consciente de los diferentes valores culturales, creencias y visiones del mundo.
Sensibilidad cultural: ser consciente de que existen diferencias y similitudes culturales sin asignar valores como positivo o negativo, mejor o peor, correcto o incorrecto a esas diferencias.

¿Su programa de bienestar en el lugar de trabajo es multiculturalmente competente?

Howard ofrece las siguientes seis estrategias para lograr la competencia multicultural en su programa de bienestar:

1. Amplíe su definición de diversidad y grupos culturales.

Si su organización aún no lo ha hecho, amplíe su definición de diversidad y grupos culturales más allá de factores como la edad, la etnia y el género para incluir otros como la diversidad cognitiva, la discapacidad, la experiencia de vida, la personalidad y más.

2. Diseñar formas de abordar las consideraciones de diversidad.

Por ejemplo, reconozca y aborde las diferencias lingüísticas proporcionando información de bienestar en español e inglés para llegar a los empleados. Haga adaptaciones para las personas con discapacidades y considere el estado socioeconómico de los empleados.

3. Identifique las herramientas útiles.

Hay herramientas disponibles públicamente, incluida la Rueda de bienestar multicultural del Instituto Nacional de Bienestar, que pueden ayudarlo a ampliar su definición de cultura y cómo integrarla en los programas de bienestar en el lugar de trabajo.

4. Crear un lugar de trabajo global multiculturalmente competente.

Piense más allá del programa en sí. Socavará sus esfuerzos si su lugar de trabajo no es un entorno saludable. Los esfuerzos pueden incluir la contratación de una fuerza laboral diversa, el establecimiento de un comité de competencia multicultural y la creación y adopción de políticas y procedimientos que refuercen la competencia multicultural.

5. Evalúe y capacite a su equipo de bienestar para que sea multiculturalmente competente.

La multiculturalidad es una habilidad que debe aprenderse. Los empleados deben recibir formación y ser evaluados periódicamente. La formación en competencias multiculturales consiste en desarrollar la conciencia, la sensibilidad y el conocimiento. Ayuda a las personas a desarrollar las herramientas que les permitan conocer mejor los valores culturales y ofrecer respuestas y servicios culturalmente competentes que integren las diferencias en el sistema general.

6. Evalúe su programa de bienestar según los estándares de competencia multicultural.

Evalúe si su programa es multiculturalmente competente observando su eficacia en todas las culturas. Un consultor puede ayudar con este proceso. En segundo lugar, debe evaluar el cumplimiento de su programa con las leyes diseñadas para eliminar la discriminación y promover la inclusión en los programas. Probablemente desee contar con la ayuda de sus equipos legales o de cumplimiento.

Contáctanos para más detalles

    There are no comments

    Deja una respuesta

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart