fbpx

Cómo fortalecer el bienestar en entornos de trabajo híbrido

Ya sabemos que el trabajo híbrido vino para quedarse y son muchas las empresas que se plantean combinar el trabajo presencial con el trabajo a distancia.

La consultora Forrester, compañía de Estados Unidos que se dedica a realizar investigaciones de mercado, ha elaborado un estudio en el cual predice que el 70% de las empresas de Europa y Estados Unidos permitirá a algunos de sus empleados trabajar al menos dos días por semana en remoto. Modalidad que suena bastante atractiva para atraer talentos y retenerlos.

Es por ello que las empresas deben planificar cómo integrar las políticas de salud y bienestar a los modos de trabajo híbridos. “Humans 4 Health by Cigna”, organización de profesionales de Recursos Humanos, desarrolló las siguientes políticas:

1. Fomentar el trabajo enfocado a objetivos

Según el estudio de Cigna, casi la mitad de los profesionales (46%) afirma que el teletrabajo alarga su jornada laboral, lo que puede aumentar los niveles de estrés, con su consecuente impacto negativo en la salud y bienestar. Recomiendan poner en práctica ciertas pautas basadas en modelos de trabajo ágiles centradas en la consecución de objetivos.

2. Implantar un sistema de reconocimiento y desarrollo de carrera

La falta de desarrollo de carrera o ausencia de expectativas profesionales puede influir en el bienestar de los empleados. Para combatirlo, es conveniente poner en marcha políticas de reconocimiento y sistemas de incentivos, así como programas de formación o desarrollo personalizado.

3. Apostar por la telemedicina

Poner a disposición de los empleados una plataforma de telemedicina que les permita cuidar de su salud estén donde estén, es una medida muy adecuada en los nuevos entornos de trabajo híbridos, y especialmente relevante en el contexto actual.

4. Responder a los nuevos retos de manera transversal

Ante las diferentes modalidades de trabajo que se pueden dar a la vez entre los integrantes, es necesario desarrollar estrategias que permitan reforzar la cohesión entre los empleados. Crear espacios virtuales para socializar y distenderse, repercutirá positivamente a la hora de crear un mejor ambiente laboral.

5. Desarrollar programas virtuales Global Health

Preocuparse por la salud física y el bienestar de los empleados es ahora más importante que nunca. Así que es un buen momento para poner en marcha programas de wellbeing que aborden la salud de manera global, integrando el bienestar físico, emocional, social y familiar, con foco en aspectos como la gestión del estrés, el desarrollo de programas de conciliación o el impulso a los sistemas de retribución flexible.

6. Impulsar medidas para gestionar mejor el cambio

Saber cómo enfrentarse a los nuevos retos como el que vivimos, requiere de un entrenamiento en habilidades relacionadas con la resiliencia y asertividad. Impulsar actividades enfocadas a la gestión del cambio entre los empleados, reflejará una transformación de la cultura corporativa.

En fin, el departamento de Recursos Humanos debe anticiparse a las nuevas necesidades en salud y bienestar de los empleados, teniendo en cuenta los retos del trabajo presencial y remoto. De esta manera, la compañía tendrá una fuerza laboral más saludable y productiva. Además, funciona muy bien para la atracción y retención de empleados.

Contáctanos para más detalles

    There are no comments

    Deja una respuesta

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart