fbpx

Qué es Employee Experience y cómo aplicarlo

Con los años, las compañías se han dado cuenta de la importancia que tienen los empleados, quienes son el motor para lograr el crecimiento y desarrollo que esperan. Bajo ese contexto, han comenzado a aplicar Employee Experiencie o Experiencia del Empleado en todos sus esfuerzos de Recursos Humanos.

Contar con una política de RH enfocada en experiencia del empleado, desarrolla al menos cinco pilares fundamentales para garantizar el buen desempeño. Sentimientos de pertenencia, propósito, realización, felicidad y entusiasmo. Estos cinco elementos ayudan a los equipos trabajen con mayor dedicación, aporten mejores resultados y se queden por más tiempo.

Un informe conjunto de Forbes Insights y Salesforce revela que las empresas que tienen tanto Employee Experience (EX) y Customer Experience altos (CX), ven casi el doble de crecimiento de ingresos que las que no lo tienen. El estudio encontró que el 70% de los ejecutivos están de acuerdo en que una EX mejorada conduce a una CX mejorada, lo que a su vez conduce a un rápido crecimiento de los ingresos.

Tips de cómo aplicar el Employee Experience en Recursos Humanos:

1. Tener in enfoque centrado en el empleado

En todo momento el principal enfoque tiene que estar puesto en el empleado. Desde el primer contacto con la empresa, al abrir una convocatoria de empleo, hasta el último día dentro de la organización. Un inicio exitoso, sin fricciones y con comunicación clara, garantiza mayor engagement en la empresa.

 2. Desarrollar mapas de experiencia

Durante la vida laboral de los empleados, habrá instancias claves relacionadas con su desempeño, expectativas propias o de la empresa. Un mapa de experiencia sirve para dejar asentado todos los detalles que hacen que estas instancias sean claves:

  • La primera entrevista
  • El primer día de trabajo
  • El primer encuentro con un supervisor o supervisora
  • La bienvenida por parte del CEO
  • Una primera reunión de equipo
  • La primera actividad recreativa equipo, etc.

 3. Convertir al empleado en embajador

La visión del empleado como un brand ambassador forma parte de lo que se conoce como inbound talent. Esta metodología (al igual que el inbound marketing) consta de cuatro fases que se enfocan en atraer, convertir, fidelizar y enamorar a sus empleados gracias al branding empresa.

4. Apostar a la comunicación interna

Sin malentendidos, con reglas claras y al tanto de las últimas novedades. Eventos importantes, actividades recreativas para su bienestar, nuevas normas de seguridad e higiene, o simplemente un recordatorio de cumpleaños de un colega.

5. Reforzar los vínculos dentro de la empresa

Crear, accionar y promover actividades donde empleados y supervisores puedan conocerse a nivel más personal y lúdico. Esto contribuye a construir lazos sociales que se traducen en mayor productividad y dedicación.

6. Concentrarse en objetivos e implementar métricas

Satisfacción, comodidad, accesibilidad, felicidad, ansiedad. Desde el departamento de RH debemos tener registro de cómo se sienten los empleados en su día a día. Para eso es muy útil diagramar metas y obtener KPIs (key performance indicators), que nos ayuden rastrear esto.

 7. Desarrollar planes de crecimiento

Una de las principales motivaciones para permanecer dentro de una empresa es la posibilidad de poder progresar dentro de la organización. Para esto es importante generar proyectos viables donde se valore el esfuerzo y las competencias.

8. No olvidar la entrevista de despedida

Independientemente del motivo de salida y salvo que se trate de una situación excepcionalmente grave, la mayor parte del tiempo la “última entrevista” es una poderosa oportunidad para obtener un valioso insight acerca de las dinámicas grupales y la percepción del empleado respecto de la empresa.

Ya conoces la importancia de implementar Employee Experience como parte de los esfuerzos de Recursos Humanos y la gran diferencia que puede hacer en el éxito de la compañía.

Contáctanos para más detalles

    There are no comments

    Deja una respuesta

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart