Medidas preventivas contra el calor
El calor: respuesta fisiológica y patología derivada
No sólo la elevada temperatura ambiental, propia de la estación estival que se acerca, sino lugares masificados, ingesta de comida y bebida hipercalóricas y vestuario y calzado manufacturados con material sintético, contribuyen a aumentar la temperatura corporal.
A los factores externos mencionados, se añaden mecanismos endógenos o internos, tales como procesos metabólicos y orgánicos (entre otros: “hacer la digestión”), emociones fuertes y nerviosismo, así como ejercicio físico . Baste como ejemplo de lo último que si un varón de 70 kg de peso, en reposo, tiene una capacidad calórica de 58 kcal/hora, con actividad física alta llega a elevar aquella hasta 1000 kcal/hora.
Por cada grado centígrado que se incremente la temperatura corporal aumenta un 13 % el metabolismo celular; con una temperatura corporal de 40 grados centígrados, se eleva nuestro metabolismo celular alrededor de un 50%. Y si sigue aumentando aquella, comienza la muerte celular.
El cuerpo humano se defiende del riesgo del calor con varias respuestas fisiológicas:
-
Espiración
-
Vasodilatación responsable de posible cefalea, hipotensión arterial y rubicundez, entre otros.
-
Sensación acusada de sed y apetencia por alimentos menos calóricos y ricos en minerales, vitaminas y agua.
-
Ahorro de pérdidas fisiológicas de agua, con disminución de diuresis.
-
Transpiración profusa y dilatación de poros cutáneos, principal mecanismo corporal de eliminar calor corporal y enfriar nuestro organismo. Tenemos capacidad de perder 580 kcal por litro de sudor.
La sudoración elimina con facilidad hasta el 65 % del calor corporal cuando la temperatura ambiental es fría. Pero ve dificultada su labor, principalmente, en ambiente muy caliente y/o dotado de alta humedad relativa, vestuario elaborado con fibras sintéticas, insuficiente ingesta de líquidos.
Los problemas corporales explicables por la inadecuada aclimatación corporal son multisistémicos y de pronósticos variados:
-
Erupciones cutáneas pruriginosas en áreas de pliegues y flexuras.
-
Descamación eccematosa palmar.
-
Abrasiones y quemaduras por fricción en zonas de roce con calzado y ropa.
-
Calambres debidos a la depleción hidrosalina.
-
Cefaleas
-
Hipotensión arterial con posible lipotimia y síncope.
-
Empeoramiento de Insuficiencia Venosa Periférica
-
Obnubilación y somnolencia fácil
-
Insomnio y sueño poco reparador
-
Golpe de calor: El cuadro más grave, debido a un fallo multiorgánico, cuya explicación etiopatogénica se resume en un cese de la transpiración (Anhidrosis) y cierre de poros cutáneos, con el subsiguiente aumento de la temperatura corporal o fiebre y descarrilamiento hormonal que origina vasoconstricción y crisis de hipertensión arterial, afectándose el SNC y SNP, con alto riesgo de AVC ( Accidente Vascular Cerebral) y Cardiopatía Isquémica .
MEDIDAS PREVENTIVAS
-
Organizar la actividad física a primera o última hora del día para evitar el fuerte stress del calor al mediodía.
-
La indumentaria debe ser preferente de colores claros y holgada, no demasiada ropa para permitir una mejor termorregulación.
-
Usar gorra y refrescar la cabeza periódicamente.
-
Ante la sensación de dolores punzantes de cabeza o escalofríos deben reducir la intensidad del esfuerzo a fin de disminuir la producción del calor y la hipertermia.
-
En competiciones donde se disputen en zonas muy calurosas es importante realizar periodos progresivos de adaptación al calor.
-
En los niños, los mecanismo de termorregulación no están tan desarrollados como los en los adultos, por lo tanto están más expuestos a sufrir hipertermia.
-
Hidratarse cada 10 minutos, pues el agua facilita la disipación corporal que se produce durante la actividad física. Una persona se deshidrata cuando pierde más del 2% de su peso corporal durante el ejercicio, no debemos esperar a sentir sed para beber, pues no nos sentimos sedientos hasta mucho después de que se haya iniciado la deshidratación a nivel celular.
Related Post
4 formas de asegurarse de que sus empleados se sientan valorados en el trabajo
Observa los titulares de cualquier revista de negocios y seguramente encontrarás algunas palabras alentadoras: confianza,…
Los beneficios de las emociones positivas en el trabajo
La ciencia ha documentado durante mucho tiempo el costo que las emociones negativas como la…
There are no comments